30.10.08

VINTAGE: Lámpara PH


Las Lámparas PH fueron diseñados por el arquitecto Poul Henningsen que, modestia aparte, se auto nombra “el genio brillante de Dinamarca”.

Henningsen inventó la mejor manera de difundir la luz de una bombilla eléctrica sin que deslumbre. Después de interminables experimentos con pantallas de diferentes ángulos Poul Henningsen llegó a la óptima distribución de la luz.

La característica principal de la lámpara PH es que tiene varias pantallas, normalmente entre 3 y 8. El sistema de las pantallas y la reflexión de la luz están calculados matemáticamente con la intención de atenuar el efecto deslumbrante y son normalmente de metal o cristal.


Cuando Poul Henningsen nació en 1894, la iluminación eléctrica de viviendas todavía no era algo común y a pesar de sus esfuerzos para la luz eléctrica, él mismo prefería la suave luz natural antes que la bombilla. Pensaba que la luz de la bombilla era demasiado blanca, los colores no se reflejan de una manera adecuada, deslumbraban y eran caras
Poul Henningsen estudió y exprimentó durante 10 años y el resultado llego en 1925 con la primera lámpara PH. La presentó en la Exposición Mundial en París y fue galardonado con la medalla de oro. Henningsen dice que una taza, un cuenco y un plato apilados fueron su inspiración para dar forma a la lámpara.

El avance de la lámpara PH provocó una variedad tremenda de modelos PH del fabricante Louis Poulsen: lámparas de mesa, de cabecera, de piso, de pared, lámpara arañas, lámparas de invernadero, para pianos, luces de lectura, lámparas de cirugía dental - todas en varias posibilidades y combinaciones de colores y materiales.
Después de la Segunda Guerra Mundial Henningsen pasó la mayoría del tiempo trabajando como arquitecto pero en los años 1957-58 regresó a un período muy creativo e hizo los clásicos Louvre, Snowball, Artichoke y PH5.


La mayoría de los modelos de lámpara PH siguen siendo fabricados. Copias antiguas de la primera producción se vende a altos precios, incluso estando un poco deterioradas.



El PH5 es sin duda su modelo más popular. Llamado clásico desde su estreno se ha producido en casi 50 años y tiene un lugar encima de la mesa-comedor de muchas escandinavas. La primera copia de la PH5 contaba con una pantalla azul. Más tarde también se fabricó en morado, rojo, blanco y gris. Hoy en día solo se fabrican en blanco y gris. Aunque éste año, debido a su 50 aniversario, se comercializa en unas versiones especiales de cinco colores nuevos: Chili Red, Mint Blue, Wasabi Green, Coconut White y Olive Black.


No hay comentarios: